Siete ministros para un AVE


Si estás en un móvil, desliza hacia la derecha. Si estás en un ordenador, puedes usar el scroll, el clic del ratón o la barra espaciadora.

La primera piedra

Francisco Álvarez Cascos

Tras los primeros estudios de 1999, las obras comenzaron en el año 2004 con la visita de Álvarez Cascos. El plan previsto era poner en marcha el AVE en 2007. Álvarez Cascos propuso un proyecto en vía simple, argumentando el escaso tráfico de trenes que necesitaba Granada.

El AVE salta a doble vía

Magdalena Álvarez

El Gobierno socialista decidió que todo el trazado tuviera doble vía. Fue la gran apuesta de la malagueña Magdalena Álvarez, que volvió a sacar de nuevo a licitación la redacción de los proyectos. El plazo para terminar toda la obra se estiraba ya hasta 2013. Bajo su mandato se encargó el diseño de la estación a Rafael Moneo.

Grandes obras

José Blanco

Aunque a José Blanco se le recuerda por prometer que Zapatero llegaría en AVE en 2007, esa frase la pronunció siendo secretario de organización del PSOE, en el año 2003, durante una campaña electoral. En su mandato se contemplaba ya el horizonte de 2013. Vino a Granada para visitar las 'grandes infraestructuras', tanto el bitúnel de Quejigares como el viaducto de Archidona.

La crisis parte el AVE

Ana Pastor

La crisis dejó el AVE muy mermado. Ana Pastor recortó drásticamente el proyecto: lo dejó sin doble vía en 60 kilómetros, sin soterramiento en Granada y sin variante de Loja. Tomó la decisión de cortar el tráfico de trenes para empezar unas obras que ni siquiera tenían todos los permisos. El 'sacrificio' se hizo a cambio de acabar en 2015. No se cumplió.

Firmó la paz con las contratas

Rafael Catalá

Apenas estuvo cuatro meses en el Ministerio de Fomento, pero tuvo tiempo de venir a Granada a anunciar que se había llegado a un acuerdo con las dos empresas que ejecutaban el tramo de Loja y el de la capital. Se les habían adjudicado los contratos por la mitad de dinero y las empresas abandonaron las obras para reclamar más presupuesto. La 'paz' se firmó en octubre de 2016, y se apuntaba a un posible fin de obra en 2017.

...Y empezaron las pruebas

Íñigo de la Serna

Vino a Granada antes de cumplir tres meses en el cargo a visitar los trabajos en Loja y pudo dar por cerradas las obras (aunque quedaban flecos) el 1 de diciembre de 2017. Aquel día visitó el tren en Antequera e inauguró las pruebas, que llevan ya diez meses en marcha.

Un tren del siglo XX a la espera del AVE

José Luis Ábalos

El ministro socialista accedió a la petición de reabrir la línea de Moreda para que la provincia tenga tren directo a Madrid tras tres años y medio de aislamiento ferroviario. También hizo público el cronograma de las pruebas y apuntó que el AVE estaría en servicio en junio de 2019.

Textos

María Victoria Cobo


Fotografías

R L. Pérez, A. Aguilar, Chapa


Diseño y código

Juanjo Cerero