Vivir en el Centro, privilegio para escolarizar

Texto: A. Sánchez Gráficos: J. Cerero y C.J. Valdemoros

El pasado 1 de marzo comenzó el proceso de escolarización. Más de 8.500 niños nacidos en 2014 en Granada están llamados a solicitar plaza, a través de sus padres, en uno de los centros escolares de la provincia. La delimitación por zonas de los colegios públicos y concertados vuelve a traer de cabeza a las familias, que tienen que decantarse por un centro escolar en el que su hijo tenga opciones reales de entrar si no quieren que más tarde la administración tenga que reubicarlos.

Lo más importante de cara a obtener plaza en el baremo de puntuación de la consejería de Educación es la tenencia de hermanos en el centro escolar en el que se va a inscribir a un niño (16 puntos). Pero luego pasa a ser determinante el domicilio de residencia del núcleo familiar (14 puntos) o de trabajo (10 puntos) de uno de los padres o las áreas de influencia que se encuentran cerca de la dirección familiar (8 puntos) o de trabajo (6 puntos) que se inscriba en el documento de matriculación del futuro alumno.

El mapa de la escolarización en Granada

(Pinche sobre cualquiera de los distritos para conocer qué colegios se encuentran en la zona y cuál es su área de influencia)

Reiniciar
Mapa de Granada
  • En rojo, área de influencia: 14 puntos para domicilio familiar y 10 para domicilio de trabajo.
  • En verde, área limítrofe: 8 puntos para domicilio familiar y 6 para domicilio de trabajo.
Cartuja P. de Toros Chana Albaicín Centro Arabial Realejo Zaidín-Vergeles Zaidín-PTS

    Para los padres que vayan a matricular por primera vez a un hijo de más de 3 años es fundamental contar con un buena puntuación por domicilio y en esta 'pelea' juega un papel determinante vivir o trabajar en el Centro a la hora de elegir colegio, ya que se disponen de muchas más áreas de influencia limítrofes que en otros lugares como La Chana o Cartuja.

    Hay dos distritos especialmente privilegiados con respecto al resto. Se trata de Plaza de Toros, que limita con cinco de ocho áreas de influencia posibles y Centro-Trinidad, que está próximo a seis áreas limítrofes. Por el contrario, quienes viven en Cartuja o Chana-Cerrillo sólo pueden optar con puntuación a su distrito y a otros dos.

    El distrito escolar Centro-Trinidad cuenta con 61 centros escolares con puntuación, seguido de Arabial (56) y Plaza de Toros (54). Albaicín (48) y Zaidín-Vergeles (43) le siguen en un listado en el que la oferta se reduce para Zaidín-PTS (38) y Realejo (35). En las posiciones más rezagadas están Cartuja, con 33 centros disponibles con puntuación, y Chana-Cerrillo, que sólo puede optar a 24, casi un tercio de los colegios a los que optan los alumnos de Centro-Trinidad.

    Las áreas de influencia son especialmente importantes en cuatro distritos escolares que sólo cuentan con seis centros públicos o concertados en los que incluir alumnos. Se trata de Albaicín, Arabial, Chana-Cerrillo y Realejo. Por encima de ellos, en cuento a los colegios en el área de influencia, están Centro-Trinidad y Zaidín-PTS (9 centros), Plaza de Toros (12), Zaidín-Vergeles (14) y Cartuja (15).