Todos los radares móviles de Granada

Uno de cada cinco kilómetros de carretera secundaria de la provincia se encuentra bajo vigilancia


El ojo que observa 555 kilómetros de vía

La última actualización de la Dirección General de Tráfico (DGT) se ha saldado en la provincia de Granada con un aumento en 110 del número de kilómetros que se encuentran bajo estricta vigilancia (con el consiguiente peligro de multa). Este aumento supone que ahora se encuentran bajo el ojo de Tráfico 555,62 kilómetros de la red de carreteras granadina. El cambio ha sido drástico: ni uno solo de los tramos que formaban parte de la última revisión de la lista, publicada en octubre del año pasado, continúan en esta edición.

La mayor parte de las nuevas zonas bajo vigilancia de la DGT se encuentran en carreteras de la red secundaria: salvo dos tramos, uno en la antigua carretera de la costa, y otro en la que une Granada con Córdoba, todos los demás se encuentran en vías autonómicas o provinciales. Esto supone que casi uno de cada cinco kilómetros de esta parte de la red se encontrará bajo la «intensiva» vigilancia de los agentes de tráfico, según afirman en la edición más reciente de su Plan Integral de Vigilancia.





Como se puede observar en el mapa de los radares móviles elaborado por el Laboratorio de Datos de IDEAL, buena parte de los tramos bajo escrutinio de los nuevos dispositivos de vigilancia corresponden a salidas de la A-92, vías que conectan con las localidades más importantes de la provincia, y aquellas carreteras que reciben fuerte tráfico proveniente de la ciudad, como la Ronda Sur de Granada, por la que se calcula que llegan a circular casi 70.000 vehículos diarios, o el tramo en el que irá en el futuro la Segunda Circunvalación.

Según la DGT, esta renovación de los puntos bajo vigilancia de radar se produce tras una etapa de «seguimiento seguimiento pormenorizado de todos los accidentes graves, con víctimas mortales o que necesitaron hospitalización que han tenido lugar en vías secundarias; el número de accidentes en general y la velocidad media de circulación». Sin embargo, no todo el mundo está de acuerdo con esta visión. La asociación Automovilistas Europeos Asociados (AEA) ha asegurado públicamente que existe un trasfondo recaudatorio detrás del listado elaborado por Tráfico: «Hemos hecho un estudio de los puntos de concentración de accidentes en carreteras convencionales y estas zonas sólo coinciden con el listado elaborado por Tráfico en ocho lugares de la red nacional». También ha instado a la DGT a que haga pública la manera en que barema los diferentes tramos para ponerlos bajo vigilancia.




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