Octubre, como agosto

La temperatura registrada ayer deja los termómetros en cotas máximas en más de un mes

Juanjo Cerero

El 'veranillo' que vive estos días la capital granadina hace que los termómetros viajen en el tiempo. Estas primeras tardes de octubre, apenas diferentes de las últimas tardes del verano en cuanto a sensación térmica, han llevado las temperaturas a retroceder hasta valores de finales de agosto.

En concreto, las máximas alcanzadas alrededor de las cuatro de la tarde de ayer, franja horaria en la que se dejó sentir con más intensidad el bochorno, alcanzaron los 33,2 grados en Granada. Un tope así no se registraba en los termómetros de la ciudad desde hace más de un mes. Ni un solo día de septiembre alcanzó cotas tan elevadas. En concreto, no se daban máximas similares desde el pasado 30 de agosto, cuando el pico más alto registrado fue de 34,3 centígrados.


Evolución de las temperaturas máximas durante el verano en Granada

Este repunte del calor cuando muchos ya cruzaban los dedos deseando que se hubiera ido definitivamente ocurre después de una tendencia a la baja en las máximas que se había mantenido durante los últimos días del psaado mes, en los que se llegaron a registrar topes de temperatura que apenas superaban los veinte grados. Para los próximos días, sin embargo, no se espera que éstas se queden por debajo de los 25 en ningún caso, y lo más probable será que anden alrededor de los 30.

Según los datos que proporciona la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) de cara al resto de la semana, las altas temperaturas y la ausencia de precipitaciones serán la tónica habitual. Si los termómetros se comportan según lo esperado, los valores máximos oscilarán entre los 23 y los 27 grados. siendo La temperatura del agua seguirá siendo agradable y permitirá sin problemas el baño en las playas de la Costa Tropical, por lo que quizá sea buen momento para aprovechar y robarle el último chapuzón a este verano que ya no lo es.

Este régimen de temperaturas pronto se convertirá en costumbre. También de acuerdo con la propia Aemet, el pronóstico inicial para el comportamiento del tiempo en los próximos tres meses prevé temperaturas por encima de la media histórica de la región.



Comparte si te ha gustado: