Este mayo, camino de ser el más frío en 25 años

Juanjo Cerero

Este atípico mes de mayo en Granada va camino de convertirse en el más frío del último cuarto de siglo. Así lo indica el análisis de las temperturas mínimas de los doce días que llevamos del mes. Aunque los primeros días de mayo fueron calurosos, la realidad es que el empeoramiento del tiempo ha hecho que, a día de hoy, las mínimas arrojen una media común que apenas alcanza los ocho grados centígrados.


Gráfico: Evolución de las temperaturas mínimas medias

En comparación con el mes de mayo del año pasado, éste está siendo hasta ahora más de dos grados de media más frío, acompañado de una cantidad importante de preocupaciones. Para encontrar un valor similar habríamos de remontarnos hasta el año 2010, cuando el mes de mayo también cerró su media de mínimas en similar situación. Con esta excepción, habríamos de retroceder hasta el año 1991 para encontrar un valor más bajo que el de estas primeras semanas de mayo. Aquel año, excepcionalmente frío en Granada, se saldó con una media de temperaturas mínimas de apenas 6,5 grados centígrados.

Habrá que ver cómo continúa comportándose el tiempo durante las semanas que restan de mayo para ver si el día 31 nos encontramos con el mes de mayo más desapacible en todo un cuarto de siglo.