Cartografía de la música de Granada

Un mapa descubre cómo se relacionan los grupos de la provincia con los del resto del país según los oyentes de Spotify

(Puedes arrastrar el ratón para moverte por el gráfico y hacer zoom con la rueda del ratón. Haz clic en cualquiera de los nodos para oír un fragmento de la canción más popular del artista en Spotify.)

Esta visualización usa datos de la API de Spotify. El código es de Juanjo Cerero. Laboratorio de datos de IDEAL



El tamaño de la escena musical de la ciudad hace casi imposible tener una visión plena de ella. Décadas de triunfo sonoro, de grupos y artistas que han construido un legado con el que otras ciudades soñarían, y el hecho de que el consumo musical es en muchas ocasiones individual y privado hacen muy complicado alcanzar una imagen de lo que hay en Granada.

Sin embargo es posible. Un mapa construido a partir de los datos de escucha de los usuarios de Spotify –servicio de música online– descubre cómo se relacionan los grupos de la ciudad entre sí y con el resto del país. Y la imagen es reveladora. La escena granadina se asemeja a lo que sería incontables islas formadas por nombres conocidos como Enrique Morente, Carlos Cano, Miguel Ríos, Los Planetas, 091, Niños Mutantes, Lori Meyers, Los Ángeles, La Guardia, Dellafuente o Pxxr Gvng, tienen vasos comunicantes entre sí a través de sus oyentes y que aparecen rodeados por un gigantesco océano de reproducciones.

La representación gráfica de las escuchas permite sacar una interesante conclusión de la forma en que se consume música en Spotify. Que los grupos aparezcan relacionados con otros artistas del mismo género revela que la manera mayoritaria de escuchar música es por estilos. Queda confirmada que la recomendación por semejanza entre artistas, una de las características más celebradas que ofrece la plataforma que es empleada de forma habitual por el público.

El mapa de oyentes muestra también un hecho curioso. La mayor parte de artistas de la provincia que tienen relación entre sí lo hacen siempre a través de grandes nombres de fuera. Es el caso de los flamencos. Los datos demuestran que no existe una escena flamenca local en Spotify, sino que los oyentes de Enrique Morente, Estrella Morente o Juan Pinilla contactan entre sí a través de figuras como Paco de Lucía o Camarón de la Isla.

Los clásicos del rock local

Algo similar ocurre también en la escena granadina de los 80. Grupos como 091 –hasta este 2016 muy poco representado en Spotify, por cierto– y La Guardia no se unen directamente, sino que lo hacen a través de otros artistas de la época ajenos a la provincia como Mikel Erentxu, Danza Invisible, Tam Tam Go, Toreros Muertos o No me pises que llevo chanclas.

Aunque esta máxima se repite en las ‘islas’ formadas por grupos de otros géneros, no se da sin embargo en la escena ‘indie’. Lori Meyers, Niños Mutantes, Los Planetas, Grupo de Expertos Solynieve, Koel o Soleá Morente, por nombrar algunos, son escuchados por los mismos oyentes, y esto hace que se relacionen entre sí de forma más directa.

¿Por qué ocurre esto? La conclusión es que los datos ofrecidos por Spotify son de ámbito nacional y la relación local que tienen la mayor parte de los artistas granadinos se pierde en el caso de los oyentes ajenos a la provincia. Eso hace que no existan, al menos de forma mayoritaria, listas de flamenco granadino, rock granadino o pop granadino.