Los 78 grandes morosos de Granada deben 166,1 millones a Hacienda

Dos de cada tres euros que estas sociedades de la provincia adeudan al fisco provienen de empresas relacionadas con la construcción

Juanjo Cerero

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda en funciones, ha vuelto a señalar con el dedo a las empresas que no tienen sus cuentas al día con el Estado. En esta ‘lista negra’, en la que aparecen las sociedades que tienen las deudas más abultadas con la Agencia Tributaria, hay 78 que provienen del registro mercantil de la provincia de Granada. En conjunto deben 166,1 millones de euros. La mayor parte de esta deuda son las partículas tóxicas que siguen todavía flotando en el aire tras reventar la burbuja inmobiliaria y desplomarse el presupuesto para obra pública a lo largo y ancho del país. Para alcanzar esta cantidad, cada habitante de la provincia tendría que deberle al fisco unos 180 euros de media. Con esos 166 millones se podrían construir siete tramos de AVE como el que se encuentra detenido en Loja, adjudicado por 23,8 millones. Son, además, siete veces lo que dedicó en el último presupuesto el Ayuntamiento a devolver el dinero que ha tenido que pedir prestado debido a la crisis.

Con respecto a la última lista de grandes deudores, publicada por el Ministerio de Hacienda el pasado mes de diciembre, el acumulado que corresponde a las empresas granadinas ha descendido en 35,9 millones de euros, un 17,7%. Aunque algunas de estas empresas han cancelado sus deudas sólo parcialmente desde entonces, lo cierto es que el grueso del descenso corresponde a únicamente diez sociedades. Éstas liquidaron por completo lo que debían al fisco. Entre todas sumaron 34 millones de euros que han pasado a las arcas del Estado.



Las secuelas del ‘boom’

El principal motivo de lo abultado de esta deuda acumulada es el efecto que ha tenido sobre la actividad empresarial y económica la explosión de la burbuja inmobiliaria tras el estallido de la crisis en 2008. Alimentada durante más de una década a base de promociones inmobiliarias y obra pública, un gran número de empresas dependía de este tren para salir adelante. Pero el tren se paró. Hoy, de las 78 empresas de Granada que forman parte de la lista de grandes morosos, dos de cada tres (52) están relacionadas de una forma u otra con el sector de la construcción, ya sea por realizar labores de construcción, promoción, fabricación de diferentes materiales o instalación y mantenimiento de diversos servicios. En conjunto adeudan a la hacienda pública 110,4 millones de euros.


Explora los datos