Granada quiere entrar en el 'top 10' del turismo

El de este año fue el mejor octubre de la serie histórica y apuntala la tendencia de los meses previos

Texto: Juanjo Cerero Gráficos: C. J. Valdemoros

El turismo se ha consolidado a lo largo de 2016 como el mirlo blanco de la economía de la provincia, contribuyendo a tirar de un carro que tiene todavía dificultades para moverse. Las cifras históricas han sido la normalidad este año, como constatan los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en su Encuesta de Coyuntura Hotelera, actualizada ayer con los datos correspondientes a octubre. Si la tendencia vivida en los últimos años se mantiene, y según una estimación realizada por IDEAL, la provincia terminará el año habiendo acogido a 2,8 millones de turistas, que habrán pasado en la región más de 5,7 millones de días en conjunto. No resulta difícil imaginar que si los datos de la campaña de navidad resultan ser positivos más allá de las expectativas que por sí mismas despiertan las matemáticas, espoleados por la época de compras y lo que se prevé será una buena temporada para los aficioandos al esquí el dato podrá quedarse rozando los tres millones de viajeros.

Evolución del turismo en Granada desde 1999 a 2016

Los más de 2,8 millones de turistas que se estima habrán venido a Granada para el final de 2016 no son sólo un dato señalado en el contexto de la provincia, sino que colocan a Granada como una de las regiones de España que tienen en el turismo uno de sus motores económicos, así como una seña de identidad. De hecho, si en los dos meses que restan de año se siguieran dando buenos resultados en lo que concierne al turismo y la cifra global quedase cerca de los diez millones, la provincia se quedaría apenas a un paso de luchar por un puesto en el escalafón de las diez provincias españolas que más turistas reciben. Según los datos para el conjunto de 2015 publicados en la Encuesta de Coyuntura Hotelera del Instituto Nacional de Estadística (INE), los más de 2,8 millones de viajeros que IDEAL ha estimado para el cierre del año dejarían a Granada luchando codo con codo con provincias como Valencia o Sevilla, que al cierre de 2015 contaron 2,88 y 2,93 millones de turistas respectivamente.

Turistas por provincias en Andalucía en 2015

La provincia consolidaría así la tercera posición en la lista de provincias andaluzas con mejores datos de turismo, hecho importante en la Comunidad Autónoma donde mejor se comporta el sector, con una diferencia notable sobre el resto del país. En el mejor de los escenarios posibles, incluso, podría disputarle a Sevilla el segundo puesto en el escalafón. Se quedaría muy lejos, eso sí, de la líder indiscutible en cuanto a turistas recibidos, Málaga, que el año pasado se quedó a un soplo de alcanzar los cinco millones de viajeros, un 87,9% más que la Granada de 2015 –según la estimación realizada por IDEAL, la diferencia con respecto al dato de este año se habría reducido en diez puntos porcentuales, aunque es de esperar que Málaga también haya ofrecido datos algo más positivos este año.

El ranking de provincias españolas que más turismo reciben está encabezado, como no podía ser de otra manera, por la Comunidad de Madrid y Barcelona, ambas con más de diez millones de viajeros. El tercer lugar, a cierta distancia ya, es para las Islas Baleares, con 8,83 millones de turistas. La diferencia entre este ‘top 3’ y el resto es sustancial, ya que el cuarto puesto lo ocupa Las Palmas de Gran Canaria, con 5,1 millones. Tras ella, Málaga, la región andaluza más turística.