¿Es momento de meterse en una hipoteca?

El número de nuevas inscripciones aumenta por tercer año consecutivo tras tocar fondo durante 2013

Juanjo Cerero

Durante el mes de marzo se firmaron en la provincia 522 nuevas hipotecas dedicadas a vivienda, el doble que en el mismo período del año 2013


Los datos de suscripciones de nuevos créditos hipotecarios siguen mejorando levemente en Granada, según los últimos registros publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El pasado mes de marzo fueron 715 nuevas hipotecas por valor de 59,8 millones de euros. La cifra supone que éste es el tercer mes de marzo consecutivo de crecimiento de esta estadística, que tocó suelo en el mismo mes de 2014, con sólo 403 hipotecas firmadas, un 43,6% menos que en 2016.

Con respecto al año pasado, el crecimiento es de un 33,4%, lo que supone multiplicar por cuatro la media del crecimiento nacional en la materia, que se quedó en el 8% en marzo.



El dato es especialmente positivo en el caso de las suscripciones de hipotecas para compra de vivienda. Según el INE, el 73% de todos los nuevos créditos concedidos –522 de los 715 de marzo– se llevaron a cabo con el objetivo de adquisición de residencia. Los créditos con este fin sumaron en marzo 41,67 millones de euros en la provincia, que se convierte en la segunda de Andalucía con mayor volumen de hipotecas suscritas para vivienda, sólo por detrás de Cádiz.

Este mes de marzo es, además, el tercero de incrementos positivos recurrentes, después de que la cifra alcanzara el valor mínimo de la serie histórica en 2013, cuando sólo se firmaron 259 nuevas hipotecas. Sólo dos años antes, en 2011, estando ya incluso en período de crisis fuerte, la cifra había sido de 853 contratos suscritos, lo que supone que la actividad en el sector cayó un 70% en apenas dos años.



A lo largo de los tres meses desde el comienzo de 2016 se han suscrito en Granada créditos para hipotecas de vivienda por un montante total de 130,6 millones de euros. Durante el mismo trimestre del pasado año la cifra fue de 87,77 millones, un 32,8% menos. La más baja desde el comienzo de la crisis es, sin embargo, la de 2014: en el primer trimestre de aquel año apenas se alcanzaron los 57 millones de euros en hipotecas firmadas. Hoy son ya más del doble: un 229,12% más.





Explora los datos


Comparte si te ha gustado: