A los diputados les sale a devolver

Nueve de los trece parlamentarios andaluces por Granada consiguieron recuperar dinero en 2015 tras hacer la declaración del IRPF

Juanjo Cerero

La transparencia y la rendición de cuentas también pueden, en el mejor de los casos, volverse costumbre. Como ya ocurrió con la de 2014, el Parlamento de Andalucía ha recogido y publicado esta semana las declaraciones del IRPF de todos los diputados de la región. La buena noticia es que, a pesar de ser de presentación voluntaria, todos los diputados granadinos sin excepción proporcionaron la información de sus declaraciones en aras de la transparencia.

A nueve de los trece representantes con los que cuenta la provincia les resultó favorable, ya que la declaración se saldó con la devolución de parte del dinero. Sólo dos tributaron por actividades económicas no relacionadas con el ejercicio de su función política.


(Haz clic sobre cualquiera de las caras para descubrir cómo salió su declaración y otros detalles)


PSOE
Teresa Jiménez (PSOE)
Miguel Castellano (PSOE)
María José Sánchez Rubio (PSOE)
Francisco Javier Aragón (PSOE)
Olga Manzano
PP
Ana Vanessa García (PP)
Juan Ramón Ferreira (PP)
Marifrán Carazo (PP)
Vicente Valero (PP)
Podemos
Jesús de Manuel (Podemos)
Carmen Lizárraga (Podemos)
Ciudadanos
José Antonio Funes (Ciudadanos)
IU
Mari Carmen Pérez (IU)



En el apartado de los ingresos destacan las declaraciones de María José Sánchez Rubio y Teresa Jiménez, del PSOE, ya que ocupan cargos institucionales, de consejera de la Junta de Andalucía y vicepresidenta de la Mesa del Parlamento, respectivamente. Las bases imponibles declaradas de las dos diputadas socialistas, de 72.295 y 66.952 euros, respectivamente, superan ampliamente los ingresos medios que declararon el resto de representantes, de entre 40.000 y 45.000 euros, cifra que se corresponde con el salario que perciben por sus funciones.

Del lado contrario, el diputado que menos ingresos declaró fue Jesús de Manuel Jerez, que forma parte del grupo de Podemos desde que ocupa el lugar del anterior portavoz parlamentario, José Luis Serrano, originalmente elegido en sufragio en las elecciones andaluzas de marzo de 2015 y que falleció el pasado 29 de enero. En estos datos aún no se incluye sus retribuciones como parlamentario. Esto ocurre porque la declaración de Jesús de Manuel no contempla aún el sueldo que recibe del Parlamento, sino como abogado. Es el único, junto a Juan Ramón Ferreira, del Partido Popular, que no hace uso de la dedicación exclusiva, que declaran su actividad profesional. Eso sí, la diferencia entre los dos sueldos es notable. Mientras que los rendimientos declarados por el parlamentario de Podemos fueron de 636 euros, los de Ferreira fueron de 66.287. Aunque, en términos globales, a quien mejor le salieron las cuentas fue a José Antonio Funes, de Ciudadanos, que fue al que le devolvieron más dinero, 2.865,33 euros. Quien más pagó fue Sánchez Rubio: 2.169,35 euros.



Comparte si te ha gustado: