Diez alternativas al atasco en la Circunvalación

(Y cinco trampas en las que no caer)

Texto: Antonio Sánchez
Imágenes: Fermín Rodríguez

(En el móvil puede desplazarse hacia izquierda o derecha; en PC, usando la barra espaciadora o las flechas del teclado)

La Circunvalación de Granada se estrenó hace ya 25 años. La principal vía de comunicación entre la capital y el Área Metropolitana aspiraba a desatascar el Camino de Ronda y convertirse en un corredor fluido de tráfico, capaz de soportar un trasiego continuo de coches.

Aquella imagen idílica de 1992, sin embargo, se estrelló en pocos años. La realidad: una vía atascada que espera como agua de mayo su nueva variante exterior, la Segunda Circunvalación. Mientras tanto, IDEAL ha salido al asfalto a la caza y captura de diez alternativas al atasco.

A-92

Se toma antes de llegar a Santa Fe si se viene desde Málaga y se sale en Albolote. Parte de la vía está en obras por el cruce con la GR-43.

Segunda Circunvalación

Va desde la A-44, a la altura de Calicasas, hasta 'acabar' en la N-342, cerca de Mercagranada. Cuando se amplíe llegará hasta Otura.

A-385

Una de las mejores opciones si se cruza toda la Circunvalación. Une Santa Fe (A-92) y Otura (A-44) por detrás de la Vega. Está frecuentada por ciclistas.

GR-3417

Es la carretera provincial que une Maracena y Albolote. Ideal para trayectos cortos entre ambos pueblos.

GR-3418

Discurre desde Bobadilla hasta el Camino de Purchil. Una opción para evitar la rotonda de Méndez Núñez.

Ctra. de La Zubia

Accesible desde la Ronda Sur, permite acceder a varios pueblos y meterse en la A-44.

GR-3103

La carretera de Alfacar se toma en Parque Nueva Granada y lleva hasta la A-92. Útil para llegar a la Zona Norte de la capital.

GR-3102

La carretera lleva hasta la A-92 a la altura de Víznar desde Parque Nueva Granada. Evita tomar la A-44 a quien quiera acceder sin mucho tráfico hasta la vía autonómica.

GR-3306

Une Alhendín con Las Gabias por detrás de la base aérea de Armilla. Se debe tomar desde Alhendín y es una alternativa a la concurrida A-338.

GR-3424

Se accede a ella pasando Kinépolis y llega hasta la A-92 por Pulianas. Una opción segura si hay tráfico en la A-44 dirección Jaén.

Y además...

Cinco trampas que debes evitar

Camino de Ronda

No debe tomar ninguno de sus accesos, salvo que sea para finalizar un trayecto.

N-432

Se colapsa de forma especial entre Atarfe y la llegada a la Avenida de Andalucía.

Armilla

Por lo general es fácil encontrar atascos en la N-323 y otras carreteras del término municipal, como el acceso al Nevada.

GR-3303

Se toma en la rotonda de Méndez Núñez y se deja en Las Gabias. Se colapsa en el entorno de Purchil.

GR-3304

Abarca desde el Puente de los Vados hasta Churriana de la Vega. Se atasca al pasar cerca de los cascos urbanos de Purchil y Cúllar Vega.

Logo del Laboratorio de Datos de IDEAL