¿Cuáles son los delitos más comunes en cada provincia de España?

¿En qué lugares hay más tráfico de drogas o se producen más robos en casas?

IDEAL

Según el informe de balance de criminalidad de 2016, que publica el Ministerio del Interior, en España se cometieron 3,11 millones de infracciones de ocho tipos penales que el Gobierno contabiliza para la agencia estadística europea Eurostat. Más de 260.000 delitos cometidos cada mes, 8.800 al día. Pero ¿cuáles son los delitos más comunes en cada provincia de España?

El citado dato acerca de estos delitos comunes supone un descenso del total de infracciones contabilizadas en 89.447; en términos porcentuales, un 2,79% menos que en 2015, lo que se traduce en la tasa más baja en 13 años. En concreto, Interior ofrece datos agregados para todos los delitos y faltas; homicidios y asesinatos; robos con violencia; robos con fuerza en domicilios; sustracción de vehículos; tráfico de drogas; delitos de daños; y hurtos.

De acuerdo con este informe, el delito más común en España en 2016 fue el hurto. Se contabilizaron 1,42 millones de delitos a lo largo del año. El segundo lugar en el ranking, a mucha distancia del primero, lo ocupan los delitos de daños, con 429.497. Se produjeron 224.823 asaltos en domicilios, 126.444 robos en los que se usó la violencia, 86.956 robos de vehículos, 24.867 infracciones por tráfico de drogas y 584 homicidios y asesinatos. Los datos también muestran que, en general, descienden los robos en las casas.



Explora los delitos más comunes en España y dónde se producen


Tráfico de drogas

En términos relativos, es decir, relativos a su población, Ceuta y Melilla son las dos regiones españoles donde más infracciones relacionadas con el tráfico de drogas se produjeron en 2016, con 30 y 10 delitos por cada 10.000 habitantes respectivamente. Además, cuatro de las ocho provincias de Andalucía aparecen en el 'top 10' del tráfico de drogas como delito más habitual: Cádiz, con 751 infracciones; Granada, con 516; Málaga, con 829; y Almería, con 234. Por el lado contrario, tres provincias castellano-leonesas, a saber, Zamora, Valladolid y Soria, fueron las tres donde menos incidencia tuvo esta práctica.



Además, según el Balance de lucha contra el crimen organizado de 2016, las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado desarticuló 256 grupos dedicados a la comisión de delitos durante el año, algo más de la mitad de los 444 que tiene bajo su radar. Si se cuentan todos los tipos de actuación contra estas bandas, Interior asegura que hasta el 95% de ellas recibieron algún tipo de 'visita' de las Fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Un total de 16.208 personas fueron objeto de investigación, 5.356 de las cuales acabaron detenidas. Éstos fueron los principales tipos de actividades delictivas cometidas por estos grupos:



Hurtos

El hurto o pequeño robo fue el delito más cometido en España en 2016. De acuerdo con el resultado que muestran los datos proporcionados en el balance de criminalidad del Ministerio del Interior, este problema tiene mayor incidencia en las zonas más turísticas del país. Es la razón por la que, en términos relativos, fue Baleares la provincia donde más robos se produjeron: 27.935 en total, 252 por cada 10.000 habitantes. Las otras cuatro regiones que conforman este particular 'top 5' de la delincuencia también cuentan con una gran afluencia turística, siendo las provincias con más robos: Barcelona, Madrid, Málaga y Alicante. Del lado contrario, fueron dos provincias de Castilla y León y una de Extremadura las que sufrieron menos este problema: Zamora, Teruel y Cáceres.



Robos con violencia

En este apartado de la información recogida por el Ministerio del Interior destaca Melilla, con 378 infracciones durante 2016, lo que suponen 38 por cada 10.000 habitantes. Tras la ciudad autónoma se colocan Barcelona y Madrid, con 17.882 y 17.223 robos con violencia cometidos, respectivamente. También aquí son tres provincias de Castilla y León las que menos incidencia sufrieron de este tipo de delitos. Se trata de Zamora, Teruel y Valladolid, las provincias con menos delitos de este tipo.



Homicidios y asesinatos

Un año más, los homicidios y asesinatos fueron el delito menos común de todos los que se produjeron. Fueron un total de 292, un 3,31% menos que en 2015. De hecho, hubo cinco provincias españolas donde no hubo que lamentar ninguna muerte por esta causa en todo el año 2016: Segovia, Valladolid, Zamora, Badajoz y Lugo. También hubo otras once en las que sólo se produjo uno.


Explora los delitos más comunes cometidos en tu provincia


Comparte si te ha gustado: