Cinco asuntos pendientes en la negociación hospitalaria

Este viernes la dirección del complejo hospitalario de Granada y las plataformas en defensa de la sanidad pública cerraron una "hoja de ruta" por la cual desde la semana que viene grupos técnicos con los diferentes colectivos e interlocutores trabajarán en el diseño del nuevo mapa sanitario de la ciudad. Sin embargo, por ahora no se aclaran una serie de interrogantes sobre los que IDEAL ha pedido respuesta


Texto: Antonio Sánchez Diseño y código: Juanjo Cerero

Hace una semana la Junta de Andalucía firmó con la plataforma Trabajadores de los Hospitales y el colectivo Granada por su Salud un acuerdo para comenzar a negociar la reversión de la fusión hospitalaria. El escrito de seis puntos abrió la negociación para dar marcha atrás al modelo sanitario puesto en marcha en verano y dejó claras varias cuestiones: habrá dos gerencias, dos áreas sanitarias y al menos las mismas especialidades antes de que comenzara la fusión. A ello se suma el acuerdo de este viernes la dirección del complejo hospitalario de Granada y las plataformas en defensa de la sanidad pública, que cerraron una "hoja de ruta" por la cual desde la semana que viene grupos técnicos con los diferentes colectivos e interlocutores trabajarán en el diseño del nuevo mapa sanitario de la ciudad.

Sin embargo, ni la pasada semana ni en el acuerdo de este viernes se aclaran una serie de interrogantes sobre los que IDEAL ha pedido respuesta a Junta de Andalucía, sindicatos, plataformas de trabajadores y también al médico de Urgencias Jesús Candel, 'Spiriman'. Algunas cuestiones, como el futuro del hospital Clínico, tienen una contestación común, pero otras, como el uso que se le debe dar a Traumatología, abren el debate.

1. Los dos hospitales no estarán antes del otoño

Sólo algunos sindicatos se atreven a dar plazos. Sobre la cuestión de cuándo serán reales los dos hospitales completos, tanto la administración como la mayoría de interlocutores sociales de la negociación evitan posicionarse al respecto a la espera de que comience a concretarse el documento firmado la pasada semana. USAE, Sindicato Médico y 'Spiriman' fechan la reversión de la fusión en el entorno del verano. El resto de cuestionados se no se moja o cree que se irá más allá de 2017.

«La demora sólo traerá más confusión, problemas y malestar»

Unión General de Trabajadores (UGT)

2. División con respecto al uso de 'Trauma'

El futuro más incierto en esta negociación es la del edificio de Traumatología. En el proyecto de fusión hospitalaria estaba contemplado el diseño de un hospital Materno-Infantil, pero sólo UGT defiende esta idea. 'Spiriman' o USAE piden, sin embargo, que se le dé el mismo uso que tenía antes de la reordenación hospitalaria. Otros actores implicados como Sindicato Médico o las plataformas Trabajadores de los Hospitales replican una coletilla: «Que tenga un uso asistencial».

«Será lo que entre todos decidamos que sea»

Junta de Andalucía

3. El antiguo Clínico, un hospital de crónicos

La cuestión que más unanimidad genera es el uso del antiguo Clínico. A pesar de que la Junta de Andalucía no aclara qué utilización debe tener, la mayoría de sindicatos y el médico Jesús Candel piden que se convierta en un hospital de larga estancia, para enfermos crónicos.

«Se pensó para pacientes mayores, ya que tenemos muchos ancianos y enfermos crónicos que necesitan más estancia.»

Jesús Candel, 'Spiriman'

4. Entre 340 y 1.200 profesionales más para revertir la fusión

Una de las 'patatas calientes' de la negociación es el número de profesionales que deberá sumar el Servicio Andaluz de Salud (SAS) en los hospitales de Granada. Como mínimo, sindicatos, plataformas y 'Spiriman' piden 340 profesionales más, pero reconocen que se debería volver a los niveles de empleo previos a la crisis, que obligaría a incorporar a más de 1.200 sanitarios.

«Tienen que estar los mismos que estaban antes de empezar los recortes»

Sindicato Médico Andaluz (SMA)

5. Aprovechar la coyuntura para sumar especialidades

Sindicatos y plataformas coinciden en que es el momento de sumar a la cartera de servicios sanitarios y especialidades con las que cuenta Granada alguno más. Las movilizaciones durante los últimos tres meses le han dado fuerza negociadora a los interlocutores de los ciudadanos, que garantizan que, al menos, se volverá a tener en los dos hospitales las mismas prestaciones que antes de la reordenación sanitaria. 'Spiriman', sin embargo, no ve necesario sumar más especialidades, al menos por el momento.

«Con volver a la distribución que había ya nos parece bien»

Sindicato de Auxiliares de Enfermería (USAE)

Explora las 45 respuestas

(Puede desplazarse por esta visualización usando las flechas del teclado, haciendo 'swipe' en el teléfono móvil o usando los botones de navegación que se encuentran debajo)

1. ¿Cuál es el plazo razonable para volver a tener dos hospitales completos?

Lo importante es que no hay líneas rojas. El acuerdo recoge un plazo para tener una hoja de ruta clara de entre cuatro y seis semanas. Mientras tanto, la atención sanitaria está garantizada.
Junta de Andalucía
Junta de Andalucía
Es un proceso complejo y los plazos serán largos. En cuatro o seis semanas estará el diseño. Después habrá que hacer cambios estructurales, trasladar personal y pacientes.
Comisiones Obreras
Comisiones Obreras
Colaboración para hacer los plazos lo más cortos posible.. No depende de nosotros. La demora sólo traerá más caos, confusión, problemas y malestar.
Unión General de Trabajadores
Unión General de Trabajadores
Ojalá antes de final de año haya concluido el proceso. Debería iniciarse pronto, en cuanto se haga efectiva la derogación de la fusión, y habrá que remodelar los espacios y mover trabajadores.
Sindicato de funcionarios CSIF
CSIF
Seis o siete meses si todo va bien. Hacia el final del verano o el comienzo del otoño, si todos los trámites se cumplen sin ningún retraso extraordinario.
Sindicato Médico Andaluz
Sindicato Médico
Es casi imposible definirlo en el tiempo. Va a ser largo, por no decir que llevará años. Se verá en las primeras reuniones que se tengan. Queda un arduo y complejo trabajo.
Sindicato de Enfermería (SATSE)
Sindicato de Enfermería
Si la consejería pone interés puede ser antes del verano. Estamos pendientes de la derogación de la orden de fusión y sólo hace falta intención para que esto sea real antes del verano.
Sindicato de Auxiliares de Enfermería (USAE)
Sindicato de Auxiliares de Enfermería
Los plazos se sabrán en unas semanas. Cuando esté el diseño final, dentro de entre cuatro y seis semanas, podremos adelantar plazos en este sentido.
Plataforma de Trabajadores y Granada por su Salud
Granada por su Salud
Perfectamente se puede hacer antes del verano. Depende de la movilidad del personal y hay que dimensionar espacios, pero si se ponen a trabajar en quince días la hoja de ruta está hecha.
Jesús Candel, 'Spiriman'
Jesús Candel, 'Spiriman'

2. ¿Qué función debería tener el edificio de Traumatología?

Será lo que entre todos decidamos que sea. Tenemos un marco de actuación que nos hemos dado entre todos, sin líneas rojas.
Junta de Andalucía
Junta de Andalucía
Se tomará una decisión acordada entre todas las partes. Lo decidirá el Servicio Andaluz de Salud, consensuado con profesionales, ciudadanía y todos los actores sanitarios.
Comisiones Obreras
Comisiones Obreras
El proyecto del nuevo Materno-Infantil, además de otros recursos o unidades que se consideren necesarias por expertos en el diseño de la cartera de servicios.
Unión General de Trabajadores
Unión General de Trabajadores
La Neurotraumatología y la cirugía mayor ambulatoria. Además, quedaría espacio para un hospital de rehabilitación integral de alto nivel y especialización.
Sindicato de funcionarios CSIF
CSIF
Que se dedique a actividades de asistencia sanitaria.
Sindicato Médico Andaluz
Sindicato Médico
Una propuesta consensuada con la Junta de Andalucía. La función del edificio debería ser la que definan los profesionales, los diferentes colectivos, junto con la administración.
Sindicato de Enfermería (SATSE)
Sindicato de Enfermería
La misma que tenía, un hospital Neurotraumatológico. El Sindicato de Auxiliares de Enfermería no piensa que deba cambiar la función previa a la fusión.
Sindicato de Auxiliares de Enfermería (USAE)
Sindicato de Auxiliares de Enfermería
Una utilización asistencial del edificio. Las plataformas de Trabajadores de los Hospitales y Granada por su Salud piensa que se debe usar para actividades asistenciales.
Plataforma de Trabajadores y Granada por su Salud
Granada por su Salud
El antiguo 'Truma' debe ser el nuevo 'Trauma'. La remodelación para adaptarlo es fácil y sólo hay que valorar cuánto se tarda en trasladar la maquinaria a Traumatología.
Jesús Candel, 'Spiriman'
Jesús Candel, 'Spiriman'

3. ¿Qué va a pasar con el antiguo Clínico?

Nuestra prioridad es asegurar dos hospitales completos. La prioridad es tener los dos hospitales que demanda la ciudad de Granada, con carteras de servicios diferenciadas y urgencias finalistas.
Junta de Andalucía
Junta de Andalucía
Un lugar destinado a enfermos crónicos. Una buena idea por la alta esperanza de vida y el envejecimiento de la población es convertirlo en hospital de mediana y larga estancia.
Comisiones Obreras
Comisiones Obreras
Será una decisión técnica y consensuada. Consideramos que debe seguir como infraestructura sanitaria, pero los encargados del rediseño tendrán que pensar el nuevo uso.
Unión General de Trabajadores
Unión General de Trabajadores
Un gran hospital de cuidados medios. Hay varias posibilidades. Su cercanía con el Virgen de las Nieves permitiría convertirlo en un apéndice de éste.
Sindicato de funcionarios CSIF
CSIF
Debería tener un papel en la sanidad pública de Granada, ya sea como un hospital de crónicos o alguna otra propuesta.
Sindicato Médico Andaluz
Sindicato Médico
Un hospital de larga estancia. Se ha hablado de la posibilidad de que sea un centro de crónicos, que tanta falta hace en Granada, y estamos totalmente de acuerdo.
Sindicato de Enfermería (SATSE)
Sindicato de Enfermería
Debería utilizarse para usos múltiples, ya que si vamos a tener un nuevo Clínico el viejo no habría que mantenerlo.
Sindicato de Auxiliares de Enfermería (USAE)
Sindicato de Auxiliares de Enfermería
Que ejerza de soporte asistencial por ahora. Después ya se verá.
Plataforma de Trabajadores y Granada por su Salud
Granada por su Salud
Se dice en el proyecto antiguo: un hospital de crónicos. Se pensó para eso, para pacientes mayores, ya que tenemos muchos ancianos. Hay enfermedades crónicas que necesitan más estancia.
Jesús Candel, 'Spiriman'
Jesús Candel, 'Spiriman'

4. ¿Cuántos profesionales hacen falta para revertir la fusión?

Se valorará a medida que vayamos avanzando. El pacto recoge que se contará con el presupuesto necesario en materia de personal, equipos e infraestructuras.
Junta de Andalucía
Junta de Andalucía
340 más como mínimo. Faltaría evaluar el número de médicos según quede la nueva organización y las necesidades para poder aplicar la jornada de 35 horas semanales.
Comisiones Obreras
Comisiones Obreras
La primera estimación que se firmó es de 340 profesionales, pero la formación de los servicios nos irá indicando los profesionales necesarios.
Unión General de Trabajadores
Unión General de Trabajadores
Más de 1.300 profesionales como poco. Es difícil valorar. Tenemos un compromiso para contratar 416 profesionales y sería necesario multiplicar esa cifra por tres o cuatro.
Sindicato de funcionarios CSIF
CSIF
Los mismos que estaban antes de empezar a aplicar los recortes. Se tienen que recuperar las plantillas previas a 2009.
Sindicato Médico Andaluz
Sindicato Médico
Al menos 320 entre enfermeros, fisioterapeutas y matronos.
Sindicato de Enfermería (SATSE)
Sindicato de Enfermería
Habría que contratar unos 1.200 profesionales. Se han perdido 1.200 profesionales, por lo que entendemos que debería contratarse un número similar.
Sindicato de Auxiliares de Enfermería (USAE)
Sindicato de Auxiliares de Enfermería
1.150, los perdidos en los últimos cuatro años. Debe recuperarse al menos eso.
Plataforma de Trabajadores y Granada por su Salud
Granada por su Salud
Desde 2012 se han perdido 1.200 puestos de trabajo. Esos datos los conocen los sindicatos y hay que volver a 2012. Por eso el acuerdo incluye que esto tuviera dotaicón presupuestaria.
Jesús Candel, 'Spiriman'
Jesús Candel, 'Spiriman'

5. ¿Se puede aspirar a tener más especialidades en los hospitales que antes de la fusión?

Debemos tener el objetivo de mejorar. El escenario de partida serán los servicios que había antes de la reordenación, pero nuestra obligación es buscar la mejor sanidad posible.
Junta de Andalucía
Junta de Andalucía
Lo primero es establecer y coordinar los dos hospitales. Habría que mejorar las carencia del Clínico y se queda e nel aire el servicio de Salud Mental Infanto-Juvenil y la unidad de Metabolopatías.
Comisiones Obreras
Comisiones Obreras
Más especialidades con nuevas tecnologías.. El 13 de diciembre de 2016 se acordó mantener la misma cartera de servicios con la posibilidad de estudiar nuevas especialidades.
Unión General de Trabajadores
Unión General de Trabajadores
Crear nuevos servicios o unidades. Cubrir lo básico en cada área hospitalaria de Granada en absoluto dificulta el desarrollo de áreas de referencia en Andalucía o España.
Sindicato de funcionarios CSIF
CSIF
Nuevas especialidades con recursos suficientes. Nos parece muy bien que pudiera haber más, pero con personal y que no sea a costa de las especialidades que ya estén.
Sindicato Médico Andaluz
Sindicato Médico
Se debería aprovechar la reorganización para mejorar lo que teníamos y darle a Granada los dos mejores hospitales posibles.
Sindicato de Enfermería (SATSE)
Sindicato de Enfermería
Debe haber las mismas que había en cada hospital. Con volver a la distribución que había ya nos parece bien.
Sindicato de Auxiliares de Enfermería (USAE)
Sindicato de Auxiliares de Enfermería
Seguro que se contemplará esa posibilidad. Los avances de la Medicina son tan rápidos que permitirán que se pueda plantear.
Plataforma de Trabajadores y Granada por su Salud
Granada por su Salud
No es necesario, y hay que descargar al personal. Más del 90% de las patologías deben estar en ambos hospitales, pero no se necesitan dos unidades, por ejemplo de reproducción asistida.
Jesús Candel, 'Spiriman'
Jesús Candel, 'Spiriman'