Cigalas, quisquillas y gambas, las estrellas del precio estas Navidades

Juanjo Cerero

Dando un paseo por el mercado no cuesta mucho darse cuenta de que a las semanas anteriores a la Navidad las acompaña una cuesta, anterior y no tan denostada como la de enero, pero también curiosa. Se trata de la escalada de precios de algunos de los productos que son considerados típicos de las fiestas. Este año no ha sido excepción, aunque la subida va por barrios. Es mucho más común entre pescados y mariscos que entre productos cárnicos.


El Laboratorio de Datos de IDEAL ha comparado los precios de quince productos diferentes en los puestos del granadino Mercado de San Agustín entre el primer día del mes y el día 20 de diciembre, para comprobar a qué productos afectaba más el aumento del precio. El resultado final indica que el marisco es de lejos el producto que más sube, llegando incluso a duplicarse en algunos casos, como ocurre con las cigalas, o quedándose muy cerca de hacerlo, como ocurre con las gambas.

La quisquilla de Motril, otro producto que estará presente en muchas mesas de la provincia durante las fiestas, experimentó una subida de precio del 33% a lo largo del mes.

Consulte los detalles en el siguiente gráfico. Pulsando sobre los indicadores puede ver la evolución de los precios, incluyendo la diferencia porcentual, si existiese, entre ambos momentos.

Click para ver Precios a 1 de diciembre | Click para ver Precios a 20 de diciembre


El gráfico permite comprobar que, mientras que pescado y marisco sufre subidas más fuertes, los productos cárnicos se mantineen muy similares en precio o incluso bajan en algún caso concreto, como el de las costillas.

También el que quizá sea el elemento más tradicional de la mesa española en Nochevieja, la uva, bajó de precio durante el mes de diciembre.