El pequeño comercio pierde terreno ante la gran superficie

El mercado local pierde terreno en todos los ámbitos excepto el de la alimentación


El tradicional comercio al por menor ha ido perdiendo terreno frente al avance en apariencia imparable de las grandes superficies desde 2011. La tendencia, extensible a todo el territorio andaluz, indica que el crecimiento de los niveles de venta en ambos tipos de establecimiento está siendo desigual. Mientras que las grandes superficies, es decir, aquellas que superan los 2500 metros cuadrados, se dejaron un 3% de su volumen de ventas en el cómputo global de los últimos cinco años, los vendedores minoristas perdieron un 5,9% de su nivel de negocio. Así lo indican las últimas estadísticas publicadas por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), correspondientes al pasado mes de febrero.

Comercio local


Tímida recuperación

En términos interanuales, las grandes superficies se comportaron en el territorio andaluz de manera mucho más positiva que el comercio al por menor. Las primeras muestran un incremento en el volumen de ventas del 17,82% sobre el valor del año pasado, que redobla sobre la tendencia positiva del mes de enero, cuando la variación había sido del 11,4%. Las segundas, aunque también crecieron, lo hicieron de manera más exigua: el dato de febrero fue de un aumento del 7,69% en el índice de ventas, casi diez puntos por debajo de los mercados de mayor superficie.

Aunque en valores absolutos ninguno de los dos tipos de negocio ha conseguido recuperar el terreno perdido en el último lustro, lo cierto es que ambos vienen ofreciendo señales positivas en los dos últimos años, tras una época de caídas en el volumen de ventas que fue especialmente grave durante los años 2012 y 2013. De hecho, aunque comienza a haber alguna mejoría puntual en los resultados desde mediados de ese año, hay que esperar hasta diciembre de 2014 para comenzar a encontrar una mejora más o menos estable respecto a los valores de años anteriores.

Estos niveles de crecimiento indican que los ciudadanos aún no han recuperado un volumen de poder adquisitivo real que permita la vuelta a la normalidad del consumo. Aunque se hubiera conseguido alcanzar un nivel cercano al de 2011, en este año el salario medio ya había descendido desde el comienzo de la crisis. Los sueldos habían caído más de un 2% sólo entre 2009 y 2010.






Diferentes prioridades

La evolución de los índices de venta comerciales también varía dependiendo del tipo de producto de que se trate. El comercio al por menor aguanta un poco mejor los embistes económicos en lo que se refiere a productos alimenticios, en los que las grandes superficies se dejaron un 8,9% de su volumen de negocio desde 2011. Las grandes superficies, por su parte, acaparan cada vez mayor parte del mercado en los productos no relacionados con la comida: la variación del dato del pasado mes de febrero con respecto al de hace un lustro es de apenas un -0,14%, lo que quiere decir que ya casi consigue dar un saldo neto positivo, mientras que el pequeño comercio decrece en este ámbito en un 5,45%.

Otro hecho que denota la observación de los datos es que, aunque las cifras de volumen de ventas siguen modelos similares a lo largo del tiempo, el negocio de las grandes superficies está mucho más sujeto a picos estacionales. El rango de variación en estos comercios es amplísimo: en las épocas de mayor actividad, por lo general en las fechas cercanas a la navidad, las cifras casi se quedan cerca de duplicar las de finales de enero y principios de febrero, la zona tradicionalmente menos boyante del año. El comercio local, sin embargo, se muestra por lo general más estable: los niveles de variación, en términos de índice de venta, registran valores que no llegan a la mitad de los de las grandes superficies. Esto significa que los clientes del comercio de cercanía son más fieles y compran habitualmente en los mismos lugares, mientras que las grandes superficies están más sujetas a períodos como las rebajas, las festividades o las épocas de vacaciones.



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