Casi la mitad de los trabajadores, por debajo del salario mínimo

El 45,9% de los trabajadores de la provincia percibieron a lo largo del año 2015 una cantidad inferior al salario mínimo interprofesional; son un 11% más de personas que antes de la crisis, aunque en el último año la cifra se ha reducido un punto

Juanjo Cerero

La polémica saltó esta misma semana, cuando la ministra de Empleo, Fátima Báñez, aseguró que en España «nadie en España cobra menos» del salario mínimo porque sería ilegal. De forma tal vez inoportuna, unas 24 horas después, las últimas estadísticas del mercado de trabajo de la Agencia Tributaria vienen a arrojar una duda razonable sobre esa afirmación. Y eso que, como es lógico, en estos datos no se puede recoger información relativa a la economía sumergida.

Según esta actualización, realizada sobre los datos de las declaraciones a Hacienda de 2015, 157.920 asalariados de la provincia de Granada, el 45,9% del total, percibieron una cantidad inferior a los 9.080,40 euros brutos al año, que fue el salaroi mínimo interprofesional (SMI) del pasado año. La mayor parte de estos trabajadores –siete de cada diez– cobraron, de hecho, la mitad de esa cantidad o menos. El porcentaje del total del mercado de trabajo granadino que se encuentra en estas condiciones ha subido un 11% desde el inicio de la crisis, pero se ha reducido en un punto porcentual con respecto a los datos de la declaración de 2014. En el lado contrario, unas 736 personas cobraron en Granada un sueldo superior a diez veces el salario mínimo. Hay que tener en cuenta, tal y como advierte la propia Agencia Tributaria, que en estas estadísticas no sólo se recogen datos de empleos a jornada completa, sino también los que son a tiempo parcial, e incluso los jornales del campo y otras formas de contrato.



En conjunto, Granada no consigue tampoco este año salir del ‘top ten’ de las provincias de España con salarios medios más bajos;en concreto, ocupa la octava posición. Un escalafón de dudoso honor en el que le hacen compañía otras cinco regiones de Andalucía. Sólo Sevilla y Cádiz consiguieron en 2015 quedarse fuera de esta lista, que encabeza por la cola Jaén, con 12.141 euros de salario bruto medio anual, y lidera la Comunidad de Madrid, con 24.734 euros.



Los jóvenes, los peor parados

En el análisis por grupos de edad, los datos de la Agencia Tributaria indican que, como era quizá de esperar, son los menores de 25 años los que se llevan la peor parte en este sentido, con unas percepciones de dinero inferiores a la mitad del salario mínimo, hecho en el que influyen no sólo los trabajos a tiempo parcial, en algunos casos compatibilizados con el estudio, sino también las becarías eternas o encadenadas y otras características especiales del mercado de trabajo español actual. El salto entre el grupo de edad entre 18 y 25 y el que comprende a quienes tienen entre 26 y 35 años es muy significativo, pasando de 4.778 euros brutos de media al año a 11.102, una cantidad algo superior al SMI pero aun así por debajo de la media de la provincia.

Quienes perciben mejores sueldos son aquellos que, por edad, se han librado de sufrir lo peor de los golpes de la crisis. Por ejemplo, el grupo de quienes tienen entre 56 y 65 años declararon percibir al año una media de 21.794 euros anuales, un 47,3% más que el promedio de Granada.

El sector financiero, líder



En cuanto a la distribución de salarios por ramas de trabajo, se llevan la palma las entidades financieras y aseguradoras, que a pesar de contar con sólo 6.986 personas en Granada repartió sueldos por más de 222 millones de euros, es decir, una media que supera los 31.818 euros brutos al año, o 2.272 euros brutos al mes en 14 pagas, o 2.651,5 en doce. El segundo puesto es para las industrias extractivas, de energía y de agua, aún más raquíticas en la provincia que el sector financiero, con poco más de 4.000 asalariados en el sector en Granada, pero un sueldo medio de 24.469 euros anuales.

Por el lado contrario, un año más es la agricultura la que hace de farolillo rojo en este ránking con un salario medio de 2.922 euros brutos al año para cada uno de sus 32.863 asalariados granadinos. En el bajo dato de esta media influye la alta temporalidad del empleo en el sector. A pesar de ello, es el sector que más creció de forma relativa entre los últimos años, mientras que otros sectores teóricamente con más empuje sufrieron pérdidas de trabajadores.

Comparte si te ha gustado: