Calculadora de deducción de impuestos de herencia y sucesiones Andalucía

En el Datalab de Ideal te ofrecemos una inmejorable herramienta para que conozcas lo que te corresponde en el caso de que te veas afectado por alguna de estas situaciones

Juanjo Cerero

El pasado 2 de agosto entró en vigor el decreto-ley de la Junta de Andalucía de medidas urgentes relativas al Impuesto de Sucesiones y Donaciones. Esta medida amplía las deducciones y desgravaciones por la herencia de vivienda habitual y establece una reducción del 99 % del impuesto por trasmisión de empresa individual agrícola.

En los últimos meses se está produciendo en Andalucía un encendido debate sobre este tipo de gravamen estableciendo agravios comparativos con la Comunidad de Madrid, donde el tipo impositivo es de sólo el 1% para herencias a descendientes o cónyuges directos. El PP-A, con Juanma Moreno a la cabeza, incluso montó una campaña de recogida de firmas contra el impuesto. Lo cierto, sin embargo, es que sólo el 7% de las personas que heredan en Andalucía, menos de 20.000 en 2016, tuvieron que pagar por este impuesto, una cantidad que se verá incluso reducida por esta última reforma. Un hecho que, a la vista de la situación económica de la Comunidad Autónoma, ha provocado reacciones negativas de instituciones como el Observatorio de la Desigualdad, que criticó en un informe reciente la pérdida de capacidad redistributiva de la administración andaluza.

En el Laboratorio de Datos de IDEAL te ofrecemos una calculadora para que tú mismo puedas conocer la deducción de impuestos de herencia, sucesiones y donaciones en Andalucía que te corresponde.

Añade elementos al cálculo

Problema:

Dinero físico

¿Se trata de una vivienda habitual?

Vivienda


¿Tiene y seguirá teniendo uso agrícola y/o ganadero?

Finca


Póliza de seguros


Negocio o participaciones


Información general




Tenlo en cuenta

Nota: Recuerda que esta calculadora funciona sólo a título informativo y de aproximación, y no tiene en cuenta todas y cada una de las posibles exenciones y situaciones que se pueden dar, sino sólo las más habituales en el caso de las herencias por parentesco cercano. Puedes encontrar toda la información relacionada con el Impuesto de Sucesiones de Andalucía en esta página de la Junta de Andalucía.

Resultados

El impuesto te costará...