Calcula cuánto te va a costar jubilarte en Granada

Juanjo Cerero

Es muy común que en España pasar del mundo laboral a la jubilación suponga una importante pérdida de poder adquisitivo. Según una encuesta realizada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), el perfil medio del pensionista en España es el de una persona que se jubiló alrededor de los 62 años y que cobra unos 1.320 euros de media de pensión, mientras que cuando trabajaba el salario medio rondaba los 1.800. Por esta razón, la organización concluye que el recién jubilado promedio pierde de una sentada un 26% de sus ingresos.

En el caso de Andalucía —y de Granada— es aún peor. Según los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA), el salario medio de un andaluz es un 12,66% inferior a la media española y se queda en 1.653 euros, mientras que la pensión de jubilación promedio ronda los 949,16 euros. En Granada la cifra se queda por debajo del dato andaluz sin llegar a los 900 euros. Un pensionista granadino cobra hoy de media 877,43 euros mensuales, según los datos más recientes disponibles en el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).

La diferencia entre ambas fuentes de ingresos es, pues, mayor que en el caso del conjunto del país, lo que sirve como indicador de una mayor desigualdad salarial en Andalucía con respecto a otras zonas del país. Como mínimo, un andaluz perderá un 42,6% de su poder adquisitivo de media en el proceso de pasar de trabajador activo a jubilado. En el caso de Granada la diferencia se incrementa hasta alcanzar el 46,95%, lo que implica perder prácticamente la mitad de los ingresos de un golpe.

¿Cuánto te va a costar jubilarte?

Averigua cuántos ingresos vas a perder con respecto a la media andaluza y cuánto te afecta la subida de este año

Una subida muy baja

La reciente actualizáción de las pensiones, que sólo se revaloran en un 0,25% con respecto al año anterior por segundo curso consecutivo, no ha satisfecho a la mayoría de pensionistas. Por esta razón, algunos cargos del Partido Popular, como Andrea Levy, han dejado abierta la puerta en declaracoines recientes a revisar al alza la subida.

Tal y como asegura la OCU, hay que recordar que uno de cada cuatro jubilados no tiene otros ingresos más allá de la pensión. Sólo el 18% del total cuenta a día de hoy con un plan de pensiones privado. Un porcentaje similar, el 23%, declara que no les alcanza para vivir con dignidad con lo que reciben del Estado, siempre según la organización de consumidores.

Información: El cálculo realizado en la herramienta que acompaña a esta pieza es una aproximación basada en la información publicada por la OCU, los datos de la Encuesta de Población Activa y del INSS con respecto a Granada y Andalucía. Recuerde que también puede realizar una simulación completa de cuál será su pensión en la propia web de la Seguridad Social.

Comparte si te ha gustado: