El único AVE atascado

El AVE de Granada es el único que se encuentra bloqueado de todos los que deberían haber terminado en 2015

Texto: M.V.C Gráficos: Datalab

El Gobierno de Mariano Rajoy se comprometió a llevar el AVE a doce capitales antes de que acabara 2015. Corría el año 2013 y ya se habían revisado una docena de proyectos para abaratar costes, eliminando los soterramientos, aparcando las grandes estaciones y quitando la doble vía en otros casos. En Granada, se eliminó la Variante de Loja, se pospuso el soterramiento por La Chana y se decidió reformar la actual estación. Así, reduciendo sensiblemente los presupuestos, el Ejecutivo quería ampliar la Alta Velocidad con mil kilómetros más.

El Gobierno pudo cumplir su promesa con cinco capitales. En marzo de 2015 se ponía en marcha el tren rápido de Cádiz (no es un AVE como tal); en abril de 2015 llegaba la Alta Velocidad a Vigo; en septiembre se inauguraba la Alta Velocidad en Palencia y León, y en diciembre de 2015 de puso en marcha el tramo Madrid-Zamora.



Otros cuatro proyectos se quedaron 'atascados' en el conflicto entre las constructoras y el Gobierno. Las primeras habían hecho ofertas muy a la baja para adjudicarse los contratos y al empezar a trabajar empezaron a reclamar 'en masa' aumentos de presupuesto. En esas circunstancias se encontraban las obras de Cáceres, Mérida y Badajoz, pero en el mes de septiembre se desbloquearon los conflictos con un aumento del presupuesto dentro del límite legal del 10%. Igual ocurrió en Burgos, donde se ofreció también un modificado, mejorando la cantidad de dinero.

Murcia y Castellón, que también se prometieron para 2015, no cumplieron los plazos, pero se sigue trabajando en esos tajos. De hecho, el ministro en funciones anunció hace unos días que el AVE llegará a Castellón en el primer trimestre de 2017.

En el caso de Granada, que estaba previsto también para 2015, ni se cumplieron los plazos ni se sabe qué va a ocurrir con las obras en Loja, paradas desde enero porque la adjudicataria reclama un modificado que supera el límite legal.