Así quedará la conexión entre la estación de tren y Pajaritos

La estación de tren perderá el muro que la rodea y Pajaritos ganará aceras y conectará con Ronda

M.V. Cobo

El barrio de Pajaritos ha sido una de las principales ‘víctimas’ de las obras del metro y el AVE en los últimos años. Los trabajos del tranvía, primero, y de la Alta Velocidad después, han mermado las visitas a este barrio de calles estrechas, limitado también por las vías del tren. Hasta la mitad de los comercios tuvieron que echar sus persianas en los últimos meses por la falta de usuarios. En los próximos meses, Pajaritos y la estación de tren ‘estrecharán lazos’ con una obra que tratará de mejorar las conexiones entre uno y otro. Son unos trabajos complementarios a los de la Alta Velocidad que ejecutará la misma empresa que lleva a cabo la remodelación de Andaluces.


La principal actuación consistirá en eliminar el muro que circunda la estación de tren. En su lugar se levantará una valla con tubos rectangulares huecos, de acero galvanizado de 2,5 metros de altura, soldados a una pletina inferior, que permitirán ver el interior de la terminal de Andaluces, así como Sierra Nevada y las vistas de la ciudad. Esto se realiza para que la terminal del ferrocarril deje de ser un espacio estanco, mejorando la permeabilidad entre el barrio y la estación. También se hará una entrada nueva a la estación. Además, está previsto que se mejore la comunicación entre la estación y el Camino de Ronda con la construcción de una pasarela que salve los cinco metros de desnivel entre los dos espacios.



Dos metros más de acera

En el proyecto se detallan las actuaciones para mejorar la accesibilidad de la calle Halcón mediante varias medidas. Está previsto ampliar la acera en el último tramo de la calle Halcón, donde la nueva valla que rodeará la estación se desplazará dos metros hacia el sur. También se rebajará la acera en los pasos de cebra, se colocará pavimento adaptado para personas invidentes y se construirá una rampa de conexión entre Camino de Ronda y calle Halcón a la altura de la calle Alondra. Será una estructura metálica apoyada sobre pilas que discurrirá en paralelo a la playa de vías, dentro de los terrenos de Adif. Estas mejoras para el barrio las había solicitado el anterior equipo de gobierno del Ayuntamiento de Granada y el Gobierno las aprueba con la intención de mejorar los accesos del barrio y de la propia estación.

Crítica de Podemos

Sin embargo, para Podemos es un paso más que alejaría la posibilidad de acometer el soterramiento de las vías del tren en la capital. Así lo señalaron en un comunicado en el que criticaron la «falta de transparencia y de claridad en los pasos dados por Adif». Advirtieron de que esta pasarela «es incompatible con el proyecto de soterrar las vías del AVE a la entrada de la ciudad, puesto que supone una mayor inversión económica y un nuevo obstáculo» para el AVE soterrado. «Esta actuación supondrá un impacto visual» en la zona, según Podemos Granada. El partido espera que «el equipo de gobierno se ponga a trabajar cuanto antes para presentar las alegaciones», que sean consensuadas.