El mes de abril con más turistas de la historia

La provincia roza el cuarto de millón de visitantes en abril. Hoy vienen más viajeros, pero se quedan menos tiempo de media

Juanjo Cerero

La primavera deja sus primeros datos positivos para el turismo. La provincia acogió durante el pasado mes de abril a un total de 246.560 viajeros, lo que hace del de este año el mejor mes de abril desde 1999, fecha en la que el Instituto Nacional de Estadística (INE) comenzó a recoger y publicar estos datos en la Encuesta de Ocupación Hotelera. La cifra del mes de abril es ligeramente inferior a la de marzo –un 4,76% – debido al importante repunte que sufrió el turismo durante la Semana Santa, pero supone 6.000 turistas más que en el mismo período del año pasado.



La misma tendencia que mantiene en ascenso las cifras de visitantes en la provincia se aplica también a la capital. Durante el pasado mes visitaron la ciudad de Granada un total de 168.338 personas. También aquí es el de 2016 el mejor mes de abril desde el comienzo de la serie estadística. En este caso, sin embargo, la celebración de la Semana Santa no ha resultado determinante para la mejora del dato de visitantes: el dato de abril es un 7,6% superior al de marzo. También crece un 7,8% con respecto al mismo mes del año 2015.

La mayor parte de los turistas eligió alojarse en hoteles. Concretamente, el 88,6% del total. La segunda opción por orden de preferencia fue el apartamento turístico, que aunque representa todavía apenas un 9% del total de alojamientos, es el que más rápido crece: un 33% en los últimos cinco años. Durante el mismo período, un 4,4% menos de personas eligieron el hotel como método de alojamiento.



Baja la estancia media

Las señales positivas que ofrecen los últimos datos del turismo resultan empañadas por la constatación de que Granada continúa afianzándose como un destino de fin de semana o puente y cada vez menos personas eligen alargar su visita turística. La duración promedio de la estancia en la provincia se mantuvo por debajo de los dos días, en 1,97. El dato supone un descenso del 6,6% con respecto al año pasado y quedarse un 26,5% por debajo de la media andaluza.



El dato de la capital es aún más bajo que el de la provincia. La estancia media en la ciudad se quedó en 1,76 días, lo que supone que Granada es la segunda capital de provincia andaluza donde los turistas permanecen menos tiempo, sólo por detrás de Córdoba. Sevilla, Cádiz y Almería superaron los dos días.



Según datos del INE, los hoteles de Andalucía ingresaron una media de 69,25 euros diarios por cada habitación ocupada. Según la misma Encuesta de Ocupación Hotelera, en abril había en Granada 7.195 estancias disponibles, de las que se ocuparon el 74,83%, es decir, 5.384. Con estas variables, los ingresos medios obtenidos rondarían los 735.000 euros por día. Algo más de 22 millones de euros a repartir por toda la provincia a final de mes.



Se entiende así que el dato del estancamiento de la estancia media sea una de las principales preocupaciones del sector turístico. Si Granada alcanzase la media andaluza de tiempo de estancia –2,68 días–, los ingresos llegarían a rozar el millón de euros diario. Esto supondría haber ingresado ocho millones de euros más en abril.

La brecha se abre aún más si se realiza este cálculo con respecto a la media nacional, que en abril alcanzó los 3,05 días. Para esta duración promedio, los ingresos se dispararían hasta los 34 millones de euros mensuales. Un 54,5% más que el dato del mes pasado.


Explora los datos



Comparte si te ha gustado: